Catfish, la estafa romántica por redes sociales

Catfish, la estafa romántica por redes sociales

Catfish, la estafa romántica por redes sociales que está afectado a miles de personas en todo el mundo, principalmente mujeres.

Hace meses, una de mis tías me pidió ayuda porque su perfil de Facebook se estaba “trabando”. Mi tía es viuda desde hace 10 años y yo accedí gustoso.

Al entrar a su cuenta me llevé sorpresa. Al momento, empezaron a aparecer cientos de notificaciones de mensajes de diversos «militares».

Curioso, entre a cada conversación y sin analizarla demasiado, me di cuenta que se trataba de estafadores.

Los supuestos militares tenían el mismo modus operandi: saludos diarios, aparentaban demasiado interés. Le hacían muchos piropos. 

Le contaban sobre su viudez, sus hijos casados que vivían lejos. Su estancia en la milicia y de la soledad. Eran insistentes para que contestara pronto.

Incluso le comentaban, de diferentes formas, que estaban casi por pensionarse o por recibir cantidades enormes de dinero (en dólares).

Le hacían sentir su deseo de conocerse y pasar el resto de sus vidas juntos. El foco rojo era que le pedían, disfrazadamente, ayuda económica.

¡Me alarmé! Hablé con ella y, afortunadamente, me aseguró que estaba harta de esa gente que la contactaba para intentar conquistarla.

En ese momento le dije que estuvo a punto de caer en la conocida estafa por internet llamada “Catfish”.

Catfish, la estafa romántica por redes sociales

El Catfish, la estafa romántica por redes sociales

El «catfish» ocurre cuando una persona finge ser otra en las redes sociales para engañar, ya sea por diversión o para realizar fraudes.

Muchas de estas personas suelen «robar» fotos de otros perfiles para hacerlas pasar por propias, e incluso agregan a una gran cantidad de usuarios para hacerlo más real.

Según datos oficiales, las denuncias de fraudes de impostores como la estafa romántica aumentaron a más del doble en el último año. 

El FBI dice que los estadounidenses perdieron 82 millones de dólares por fraudes llevados a cabo a través de sitios de citas en línea en los últimos seis meses del 2018. 

También te podría interesar: La Estafa del 80 Aniversario

Catfish, la estafa romántica por redes sociales

Consejos para que no te estafen en las Redes Sociales

  • Fotografías: Revisa que todas sean de la misma persona. Entre más extensa sea su colección de selfies, más probable es que no se trate de un engaño.
  • Redes sociales: Si tiene diversas redes sociales sincronizadas o relacionadas, probablemente sea alguien real. Desconfía de quien sólo tiene una. 
  • Contactos. Si entre sus contactos tiene a familiares y personas que fueron a su misma escuela y/o son de la misma ciudad, hay posibilidades de que sea real.
  • Pretextos. Si hablas mucho con alguien que no conoces en persona, pídele una videollamada para estar seguro. Si pone pretextos, sospecha.
  • Google. Busca en Google su nombre completo así como su número telefónico, puedes sorprenderte de lo que aparecerá.

    Así que si te llega un mensaje privado en el que intentan conquistarte así sea por Facebook, Instagram o Twitter…

    ¡Cuidado! puede ser de la estafa romántica por redes sociales conocida como “catfish”

Deja aquí tus comentarios

Más sobre el autor

[simple-author-box]

Deja un comentario