¡Cómo hacer reportes efectivos de Marketing Digital!

¡Cómo hacer reportes efectivos de Marketing Digital!

Estamos ya por finalizar el 1Q del 2020 pero no sabes ¡Cómo hacer reportes efectivos de Marketing Digital!

La primera pregunta sería… ¿te propusiste objetivos alcanzables para tu estrategia de medición?

En RoxstarSoft encontramos tres formas sencillas para medir los resultados del año que todos los profesionales del marketing digital deberían aplicar:

Listado de medición de propósitos 2020

El contexto sí importa:

Quizás los gerentes o directores reciban muchos correos llenos de extensos reportes con los resultados de la campaña publicitaria.

El reporte podrá ser kilométrico y muy “detallado”, ¿pero estas cifras realmente sirven para la medición que se necesita?

Por lo que se recomienda que siempre se debe aportar contexto a las métricas para hacerlas más entendibles.

Por ejemplo, poner que un video alcanzó una visualización del 60% sería más relevante si se le agrega que la referencia del sector es del 81%.

Es decir, con ese dato extra podríamos saber si tuvo un alto porcentaje de visitas o se quedó corto en comparación con el nivel general.

De no saber los datos del mercado, el porcentaje podría ser comparado al año anterior o a la campaña anterior del mismo cliente o marca.

Si tu área tiene objetivos propios, se puede manejar la información esperada contra lo que se obtuvo finalmente.

El mismo ejemplo puede quedar: “Nuestro porcentaje de reproducción de video en marzo del 2020 fue de 25%, en comparación con nuestro objetivo del 23%”. 

En este caso, los datos contextualizados ayudan a entender fácilmente que el equipo logró superar sus objetivos positivamente.

En general, hacer bien este punto nos dará un lado positivo y real de las mediciones hechas y entregadas a nuestros jefes o clientes.

¡Cómo hacer reportes efectivos de Marketing Digital!

Costos y presupuesto

La forma de presentar los datos en los reportes, tiene un impacto considerable desde el primer segundo.

Quizás la presentación indica que aumentaste 50% las visitas del video, comparado con el año pasado, pero ¿el costo o las horas invertidas son las mismas?

El dato del costo, sin duda aporta un mejor reflejo de todo el esfuerzo invertido para que las cosas “den mejores resultados”.

Este detalle aportaría una mejor visión de los resultados. ¿Sueles incluirlo en el reporte?

Un consejo adicional es que si vas a utilizar números de ingresos, reproducciones, comentarios, likes o seguidores… trata de mantener la uniformidad.

Es decir, manejar el mismo lenguaje (2M, 0.9 M, 11M, 0.1M) y evitar mezclar términos que no aportan una idea clara (por ejemplo 2M, 900K, 11M, 1K).

Ser homogéneo le permite una mejor lectura de la información importante a quien recibe el reporte.

Además, si hablas de porcentajes, trata de que sean números realmente contundentes, y que dejen una clara idea de un incremento positivo.

Por ejemplo, ¿pondrías “hemos aumentado un 100 % los registros? o ¿pasamos de 100 a 200 usuarios únicos”?

Poner un porcentaje en este caso no aportaría nada, es decir no da una idea del número inicial al final…

Y usar los números totales podrían dar dos ideas sobre tu reporte: no sabes manejar información o que intentas disfrazar la mala información al cliente o jefe.

Para evitar estas situaciones, es preferible combinar los porcentajes con las cifras brutas más relevantes para que aporten un visión completa de lo que pasa.

Así que asegúrate que la próxima vez que compartas el resultado de una campaña, comprueba que los datos sean homogéneos y que se complementen.

¡Cómo hacer reportes efectivos de Marketing Digital!

Analizar y adaptarse

Hay mucha gente a la que le gusta planificar la campaña, lanzarla y esperar al final para saber los resultados de la misma. 

Suena lógico, porque fue diseñada para que sea un éxito, pero la ventaja del mundo digital es que esta se puede cancelar o modificar sobre la marcha.

Las campañas arrojan muchos datos valiosos desde el primer segundo que ha sido lanzada y puede ayudar a hacerlas más rentables sobre la marcha.

Finalmente, si quieres mejorar tus decisiones publicitarias, debes ser capaz de ver, comprender y comunicar el impacto que tiene tu trabajo.

El 1Q se ha ido…  y si no has llegado a las metas de este, no te preocupes, todavía tienes 3 oportunidades por delante para cambiar tu modelo y conseguirlo .

Con información de Google. 

Deja aquí tus comentarios

Más sobre el autor

    Leave Your Comment Here